sábado, 22 de julio de 2017

uno de mis primeros y más queridos alumnos


Esta semana ante-última de julio de 2017, me ha llamado Eugenio Reyes para que explicara en un documental algo de su historia.
El fue uno de mis primeros y más queridos alumnos de allá por el año 1974 en el gabinete de Doña Marta Subsana Torres de Tristani en la Av. Marqués del Turia esquina con Antiguo Reino de Valencia.
Después porque aquel gabinete fue traspasado y gracias a que la mamá de Salvador Rozada me localizó, a ellos dos a Quique Oltra y a otros niños seguí atendiéndolos en mi domicilio de la calle Serrano Flores, en el de la Av Primado Reig y en mi gabinete de Alvaro de Bazán.
Eugenio un precioso rubio de 3 añitos con PCI, Salva con 4 años y un grave síndrome anártrico, ambos muy inteligentes, Quique también pequeño con deficiencia mental y más tarde, Rafael Fernández sordo de nacimiento, fueron compañeros de clase durante algunos cursos escolares. También compartieron clase con alumnitos que se incorporaban porque tenían dislalias o dislexia.

En clases de 5 ó 6 niños, con 1 profesora sola o con ayudante estos niños elegían objetos o carteles con los que comenzábamos a interactuar.
Una gran pizarra, hojas grandes en su atril, un calendario, consignas escritas, letras y las carpetas de cada uno en las que íbamos incorporando figuras, dibujos, palabras y oraciones, estaban siempre a nuestra disposición.
En cada actividad cada uno participaba en aquello que podía realizar, buscaba, repartía, decía, repetía, escribía, copiaba, armaba. etc .
De esa manera, muy motivados por participar y por aprender de lo que realizaban sus compañeros aventajados en una u otra área, todos lograron una perfecta comunicación verbal oral y escrita. Sus carpetas, grabaciones en cassettes y en vídeos así lo testimonian.

Los avances de cada uno merecen un capítulo aparte.

Como algunos otros alumnos, ellos han sido “casos de libro“ de los que he comentado muchísimas estrategias empleadas cuando profesionales que solicitaban ayuda por alguno de los casos que atendían, pedían una programación y controles de la terapia que realizaban o acudían a grupos de estudio.
Es esos grupos de estudio, cada uno expone las dificultades del caso que atiende, entre todos las analizamos y sugerimos estrategias que ayuden en la solución del problema.

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